sábado, 9 de enero de 2016

Peter Henry Emerson: Médico y fotógrafo de la naturaleza.


Para no perder la línea de las anteriores entradas, hoy voy a hablar un poco de otro médico que fue un apasionado de la fotografía y el arte y por ende pictorialista, Peter Henry Emerson


(mayo de 1856, Sagua la Grande, Cuba- 12 de mayo de 1936, Falmouth, Reino Unido)

Peter Henry Emerson nació en una plantación de azúcar propiedad de su padre en Cuba. A la edad de 8 años se traslada a Willmington en Delaware y  en 1869 a raíz de la muerte de su padre, a la edad de 14 años, se traslada con su madre al país de origen de la misma, Inglaterra.

Es en 1879 cuando se  matricula en el King´s College de Londres para estudiar medicina. Posteriormente se traslada al Clare College de Cambridge y finamente retorna al King College Hospital para ocupar una plaza de médico ganada en unas oposiciones.

Juliet  Hacking dice en su Libro "Fotografía. Toda la historia" que Peter Henry Emerson obtiene el título de médico en 1885 pero que nuca llega a ejercer como tal, pero la Wikipedia afirma que Peter compra su primera cámara fotográfica en 1882 para ilustrar con sus fotografías un tratado de ornitología que escribía un amigo, que dos años después se traslada a vivir a Norfolk Broads donde enamorado del paisaje y la naturaleza comienza a escribir y hacer fotografías. A tal punto llega el hechizo que ejerce Norfolk sobre Peter que otros dos años mas tarde abandona su puesto médico y deja el trabajo y la profesión para dedicarse en cuerpo y alma a su nueva pasión.

En 1885 Peter colabora en la fundación del London Camera Club y desde entonces se dedica a hacer exposiciones fotográficas, ganando varios premios, entre ellos el de la Royal Photographic Society. Como fotógrafo, Peter Henry Emerson dio además conferencias, escribió teorías y críticas, organizó y juzgó exposiciones.

En 1889 publicó su libro Naturalistic photography (Fotografía naturalista o del natural) que recoge sus ideas sobre la fotografía. Para Emerson el “arte sincero” supone una respuesta precisa y sensible a los acontecimientos naturales. Defendió el papel de la fotografía como arte  utilizando presupuestos naturalistas y fue defensor de la toma de fotografías del natural y de forma directa. Peter propone la fotografia al natural de la naturaleza en exteriores y reniega de las manipulaciones del negativo.

Emerson menospreció la obra de Henry Peach Robinson, por entonces fotógrafo pictorialista de moda en Inglaterra, y criticó no sólo la artificialidad de las poses y su sentimentalismo, sino también lo que constituía la técnica central de Robinson: la obtención de copias por combinación de varios negativos. Emerson criticó todas las intervenciones manuales hasta el retoque y defendió la pureza de la imagen directa no manipulada, y de la visión fotográfica sin artificios.


Las fotografías de sus cuatro primeras publicaciones ilustradas: Vida y paisaje de Norfolk Broads (1886), Imágenes de la vida de los campos y pantanos (1887), Idilios de Norfolk Broads (1894) y Escenas de la vida al este de Inglaterra (1888); son una selección de lo realizado en 1885 y 1886.

Aunque su tema común es el trabajo y el ambiente del campesinado en el este de Inglaterra, por lo que Emerson podría ser considerado como uno de los primeros documentalistas, los motivos aparecen siempre subordinados al estilo y hay una serie de actitudes artísticas que denuncian la presencia del autor.




























At Plough, The End of the Furrow, 1887



Recogiendo la caña, 1886.



Un arrastre difícil, 1886. Platinotia.




Blackshore, River Blythe, Suffolk , 1888


Confessions, 1887


Pescadores de la costa este, 1886. Platinotia.




In the Barley Harvest 1888  Fotograbado.


Twixt Land and Water from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)



The First Frost from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886) 



Gathering Water-Lilies from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)


Marshman Going to Cut Schoof-Stuff from Life and Landscape on the Norfolk Broads
(London, 1886) 

 Poling the Marsh Hay from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)


 A Reed-Cutter at Work from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)


 Rowing home the Schoof-Stuff from Life and Landscape on the Norfolk Broads (1886)


 A Rushy Shore from Life and Landscape on the Norfolk Broads (1886)


 Setting up the Bow-Net from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)


 Snipe-Shooting from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)


 The Clay Mill from Pictures of East Anglian Life (1888)



 El refugio de Pike, 1885. Platinotia.

En 1890, dos años después de la publicación del libro, Emerson se retractó de sus opiniones en un escrito titulado The Death of Naturalistic Photography (La muerte de la fotografía natural). Las implicaciones de algunos experimentos referentes a la sensibilidad de los materiales fotográficos al parecer le llevaron a la conclusión de que la fotografía al ser un proceso puramente mecánico, no podía aspirar a la categoría de arte. En la tercera edición de su libro Naturalistic Photography Emerson cambia el título de su último capítulo Photography a pictorial art (La fotografía un arte pictórico) por Photography not an art (La fotografía no es un arte).

El último año de actividad fotográfica de Emerson fue 1891 durante el que realizó las imágenes para Hojas de pantano publicado en 1895.

Emerson murió en 1936 en Falmouth.

jueves, 7 de enero de 2016

Médicos, fotógrafos y criminales

En esta ocasión, otra entrada de médicos, fotografía y en este caso criminales; pienso contaros un poco de la historia de Havellock Ellis y su relación con la fotografía.

Henry Havelock Ellis (Croydon, 2 de febrero de 1859 - Hintlesham, Suffolk, 8 de julio de 1939)



fue un sexólogo, médico,activista social británico y partidario de la eugenesia. Hijo de Edward Peppen Ellis y Susannah Mary Wheatley, ambos con familia de tradición marinera. En abril de 1875 se embarcó en el barco de su padre hacia Australia y allí se quedó trabajando como profesor hasta  abril de 1879, momento en el que decide volver a su país natal. Ellis quería dedicarse al estudio del sexo y creía que lo podría conseguir mejor desde la perspectiva de la medicina por lo que se matriculó y estudió dicha carrera en el St. Thomas's Hospital aunque después nunca practicó la profesión con carácter formal. Ingresó en la organización The Fellowship of the New Life («La Hermandad de la Vida Nueva») en el año 1883, donde tuvo la ocasión de conocer a otros activistas sociales, como por ejemplo Edward Carpenter y George Bernard Shaw. Ellis es archiconocido por su obra "Sexual Inversion" escrita en colaboración con John Addington Symonds y que fue el primer texto médico en inglés sobre la homosexualidad.

Pero en esta entrada no vamos a hablar de la homosexualidad ni de cualquier otro tema sexual. De lo que se va a tratar en esta entrada es de la relación de Havellock Ellis con la fotografía, para lo cual deberemos antes hablar del concepto de "degenerado" y del "crimen" ¿Os llama ya esto la atención aunque no se hable de sexo?  :)

Andando el 1800 y pico algunos científicos pensaban que la delincuencia se asociaba con la noción de "degeneración", que según se creía era una característica innata de determinados sectores de la población. Havellock Ellis publicó en 1890 un libró  titulado"El delincuente", para explicar sus teorías de la degeneración.



Havelock Ellis clasificaba a los delincuentes en cuatro categorías:

1. El delincuente político: "es la víctima de un intento de un gobierno más o menos despótico que busca preservar su propio estatus".

2. El delincuente por pasión: "generalmente es un hombre bien nacido y una vida honesta, quien bajo la presión de un gran e inmerecido mal, se toma la justicia por sí mismo.”

3. El delincuente demente criminal: que "no puede ser considerado más criminal que un niño, en tanto su mentalidad es similar a la de un infante o un animal."

4. El delincuente ocasional: que condicionado por la educación y las condiciones socioeconómicas “representa con diferencia el grupo más amplio de la población de nuestras prisiones, en tanto es la mayor amenaza al bienestar social”.

Para Ellis además existe una profunda relación entre los crímenes y el precio del alcohol, y entre los crímenes contra la propiedad y el precio del trigo.

Lo interesante de esta publicación de Ellis es que utilizó fotografías de los presos para ilustar sus teorías.

"Inmate of Elmira Reformatory showing four views of head"

Médicos, calambres y fotografía


El renombrado y famosísimo fotógrafo francés Gaspar Félix de Tournachon (Nadar), tenía un hermano pequeño, Adrien Tournachon que fue conocido con el sobrenombre de Nadar el joven (1825-1903) hasta que su hermano le demandó en 1853, momento en el que se inicia un proceso judicial que le da la razón a Félix y el hermano debe de dejar de utilizar ese apodo.

Autoretratos de Adrien Tournachon, Nadar el joven.



A la edad de 20 años, en 1845, Adrien decide unirse a su hermano mayor Félix en París, quien le introduce en los círculos literarios y artísticos de la época, le ayuda a conseguir trabajo como dibujante y le paga incluso un curso de formación en fotografía con Gustave Le Gray. En 1851 Adrien forma parte del equipo que trabajaba con su hermano para hacer el "Panteón Nadar" un catálogo de cientos de caricaturas de los grandes hombres de la época. Adrien Tournachon abre en 1853 su propio estudio fotográfico en el número 11 de Boulevard des Capucines y comienza a firmar sus trabajos como "Nadar el joven". Fotografió como su hermano a múltiples celebridades de la época en las áreas de música (Meyerbeer y Rossini), pintura (Decamps, Doré, Meissonier y Vernet) y la literatura (Dumas, Lamartine, Nerval y Vigny).

Pero lo que quiero destacar en esta ocasión es que Adrien, también como su hermano, colaboró fotográficamente con los médicos. A él se debe que el Dr. Duchenne Boulogne hiciese una serie fotográfica de pacientes suyos, pues fue el encargado en formarle en fotografía y fotografiarlos con él.

Guillaume Benjamin Amand Duchenne, conocido como Duchenne de Boulogne (Boulogne-sur-Mer, 17 de septiembre de 1806 - París, 15 de septiembre de 1875),




fue un médico e investigador clínico francés del siglo XIX que se considera pionero en la neurología,  en el empleo de la electricidad como instrumento de experimentos médicos y psicológicos y en la fotografía médica.

Duchenne realizó sus estudios secundarios en Douai y medicina en París pero en 1831, tras conseguir su doctorado con la tesis titulada Essai sur la brûlure (Ensayo sobre las quemaduras), regresó a su ciudad natal para ejercer de médico. En un momento de su carrera médica Duchenne se dedicó a estimular eléctricamente musculos faciales y a registrar el efecto en fotografías. Su libro titulado Mecanismo de la fisionomía humana o análisis electrofisiológico de las pasiones aplicable a la práctica de las artes plásticas incluye una referencia a la utilidad de sus fotografías en las representaciones del rostro humano. El modelo fotográfico de sus imágenes era una persona que tenía paralizados los músculos faciales por lo que sus expresiones eran producto de las estimulaciones eléctricas.


Mediante esta técnica describió diversas afecciones y localizó su origen, un ejemplo es el tipo de atrofia muscular que lleva su nombre, distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad hereditaria con un patrón de herencia de tipo recesivo ligado al cromosoma X, y que por lo tanto se manifiesta en hombres y sólo muy rara vez en las mujeres, que normalmente sólo son transmisoras de la enfermedad. Esta es la distrofia muscular más comúny en ella se produce la destrucción de las células del músculo estriado. Afecta a todas las razas. El gen anormal, que codifica la proteína distrofina, se encuentra en el locus Xp21.2

A Duchenne se le puede considerar como el primero que estableció un puente entre la fotografía médica y la artística, ya que en aquella época se consideraba que la fotografía no podía reflejar los aspectos de interés para la medicina prefiriéndose los dibujos como soportes científicos.

A continuación unos buenos ejemplos fotográficos para ejemplificar lo dicho:






En 1857 y 1864 Duchenne presentó su candidatura al premio Volta pero no lo logró. Desde 1871 estuvo manteniendo correspondencia con Charles Darwin que incluyó varias de sus fotografías en su libro The Expression of the Emotions in Man and Animals (La expresión de las emociones en el hombre y en los animales). Murió en París en 1875.

Como curiosidad final podemos decir que sus experimentos eléctricos le permitieron concluir que una verdadera sonrisa de felicidad está formada no sólo por el empleo de los músculos de la boca sino también por los de los ojos. Ese tipo de sonrisa se llama sonrisa de Duchenne.



miércoles, 6 de enero de 2016

Médicos, fotógrafos y hermafroditas

Adrien Gaspard-Félix Tournachon nace en Lyon (Francia) un 6 de abril de 1820. 



Fue el hijo de un editor y creció por lo tanto entre tintas tipográficas e impresiones, algo que iba a condicionar en gran manera toda su vida. Sin embargo, Nadar no seguiría el negocio famiiar sino que decidió estudiar medicina en su ciudad natal, cosa que hizó hasta el momento de la quiebra del negocio familiar en 1842. Entonces, a la edad de 22 años su vida da un primer vuelco, cuando decide trasladarse a vivir a París y comienza a trabajar como escritor y caricaturista. Es de está manera como comienza a relacionarse con políticos, intelectuales, personas de la alta sociedad y personajes del ambiente bohemio parisino. Ya solo pasado un año de su llegada a la ciudad, Nadar está metido de lleno en el ambiente parisino, se codea con la flor y nata de la intelectualidad y se dedica a vivir la vida y trabajar en lo que mas le gusta. Su caracter aventurero le lleva a participar en el levantamiento polaco en 1847 siendo, posteriormente, detenido en Alemania y devuelto a Francia, donde intentará sentar la cabeza casándose. En 1848- 1849 se le puede ver trabajando para la revista Charivari y otras publicaciones satíricas, conoce bien el ambiente político e incluso edita “Revue Comique” donde comienza a aparecer una serie de caricaturas bajo el título de “La vida pública y privada de Mossieu Reac”. Quizás pueda considerarse esto como el nacer de las tiras comicas diarías en los periódicos. En 1853 crea su obra “Panthéon Nadar” una serie de caricaturas de personajes de la época, para la que un amigo, el escritor Eugène Chavette, le aconseja que adquiera una cámara fotográfica (al perecer fue en el año 1850) para facilitar su trabajo. Esto dará el vuelco definitivo a la vida de Nadar. Desde ese momento, Nadar se vuelve literalmente loco con la cámara fotográfica y se convertirá poco a poco en un virtuoso de la misma y uno de los fotógrafos mas importantes de la historia. En 1861 tomó unas impresionantes instantáneas de las catacumbas de París con luz artificial. Aficionado a la aerostática, fundador de la Sociedad Aeronaútica francesa, hizo también las primeras fotografías de vistas aéreas desde un gigantesco globo de su propiedad (El Gigante, con una casilla de mimbre de dos pisos) con el que se estrelló en Hannover, accidente del que salió milagrosamente ileso (fue inmortalizado por Daumier en un célebre dibujo caricaturesco tripulando un globo).

"Nadar élevant la Photographie à la hauteur de l'Art"
Lithograph by Honoré Daumier, appearing in Le Boulevard, May 25, 1863.

Corre el año 1895 cunado Nadar decide dejar la fotografía cediéndole su estudio a su hijo Paul Nadar. Nadar padre fallece en la ciudad de París, el 21 de marzo de 1910, a la edad de 90 años, dejando un legado de alrededor de 45.000 fotografías sobre placas de vidrio al colodión.

No voy a tratar con mas estensión la interesante biografía de Nadar ni su ingente trabajo fotográfico, para ello al que esté interesado le aconsejo consultar al menos estas dos direcciones web donde incontrará información de calidad e interesantes fotografías suyas para revisar:

http://www.revista.escaner.cl/node/2609

https://en.wikipedia.org/wiki/Nadar_%28photographer%29

Como médico y aficionado a la fotografía, esta entrada la voy a dedicar simplemente a la relación existetnte entre el Nadar con conocimientos médicos y el Nadar fotógrafo y artista.

No mucha gente conoce que por sus estudios de medicina Nadar tenía contactos también en este ambiente académico y que a finales de 1860, espoleado por Armand Trousseau, el insigne médico Francés 
  

 Trousseau fotografiado por Pierre Petit

conocido mundialmente por el signo que lleva su nombre y que se aprecia en los casos de hipocalcemia, acude a fotografíar un curioso caso médico. 

Nadar fotografía en ese momento el primer caso de hermafroditismo del que se conserva documento gráfico fotográfico. Al parecer el caso clínico lo llevaba el Dr. Dumont-pallier, 



importante médico francés de la época, del que como curiosidades podemos decir que en su día abogó por la metaloterapia como posible tratamiento de la histeria y que formó parte en la creación de la Sociedad de Medicina del sueño en 1891. 

En la sesión fotográfica también se encontraba presente el cirujano Jules Germain François Maisonneuve, al que se debe la descripción de la fractura que desde entonces lleva su nombre, 


la fractura de Maisonneuve consistente en una fractura espiroídea del tercio proximal del peroné asociado a una disrupción de la sindesmosis tibiofibular distal y de la membrana interósea.

El nombre del sujeto fotografiado nunca fue revelado y la serie fotografíca constó de 9 fotografías tomadas en diferentes posiciones y ángulos que finalmente Nadar nunca publicó y para las que sí que utilizó derechos de autor (cosa muy rara en él) limitando los usos de las mismas a fines estrictamente científicos.

He aquí, algunas de las fotografías de esa sesión:







 Hoy en día varias de estas fotografías se encuentran en el Musée d'Orsay de París, y al menos una está en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York (en 1995 hizó una exposición de fotografías de Nadar en las que se podían apreciar dos de esta serie)

martes, 5 de enero de 2016

La fotografía de Isaías West Taber y el apropiacionismo.

Isaías West Taber (ag. 17, 1830 hasta feb. 22, 1912) fue un daguerrotipista y ambrotipista mericano, conocido fundamentalmente por ser pionero de la fotografía en California, pero también fue dibujante , dentista y hasta cierto punto un apropiacionista.




Taber nació en New Bedford, Massachusetts y entre 1845 y 1849 trabajó como marinero embarcado en un ballenero.  Se mudó a California en 1850 durante la fiebre del oro, pero no lo encontró. Taber ganaría dinero de una manera  muy diferente a la que él inicialmente pensaba.


Taber regresó Oriente en 1854 y en New Bedford probó suerte con la odontología, pero la cosa no iba como él quería y perdió el interés. Taber decidió entonces abrir su primer estudio de fotografía en Syracuse, Nueva York. Con la fotografía sería mas constante a lo largo de su vida y sí sabría hacer negocio de ella.


En 1864, regresó a California, donde trabajó en el estudio de San Francisco de  William Herman Rulofson y Henry  Bradley hasta 1873.

En 1871, Taber abrió su propio estudio, donde se ganó la fama con la reproducción de las fotos de Carleton Watkins que compró a éste en 1876 cuando fue a la quiebra. Hay que decir que Taber no respetó los créditos de  Carleton al publicar sus fotografías, sino que lo hizo con su propio nombre.


En 1878 se estableció una gran galería a las 8 de la calle Montgomery, y en 1893 se trasladó a 121 Post Street. Su estudio fotográfico fue también famoso por hacer una serie de vistas estereoscópicas de paisajes de la costa oeste Californiana.


Durante la década de 1890, el negocio fotográfico de Taber había prosperado de tal manera que abrió estudios en Londres y otros lugares de Europa. Sin embargo, el terremoto de San Francisco en 1906 destruyó su estudio de San Francisco, su galería y todos los negativos (¡80 toneladas de retratos y 12 de paisajes!), poniendo fin a su carrera de fotógrafo.

Durante su vida como fotógrafo Taber hizo retratos a Ulises S. Grant y otros seis presidentes de Estados Unidos, ala familia real de Hawai, a la reina Victoria  y a Eduardo VII.


He aquí algunas de sus fotografías:


Una fotografía de estudio hecha a una familia (hoy desconocida)

Una fotografía de una tienda del barrio chino de San Francisco


Flor de nieve





¡Posiblemente las fotografías de Yosemite sean realmente de Carleton!


Podeis ver mas fotografías de West Taber en la siguiente dirección Web